sábado, 19 de septiembre de 2009

Causas Externas

Primera Causa Externa:
-La invación napoleónica a España - 1808
Napoleón Bonaparte tomó prisionero al Rey Fernando VII; ésta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien delegaba al monarca.
Por lo tanto, si el Rey estaba prisionero, la soberanía volvía al pueblo, quien debía autogobernarse hasta el regreso o liberación del Rey. Así se formaron juntas de gobierno en toda la península.
En América, ello generó sentimientos de lealtad hacia el monarca, pero también la posibilidad de expresar por sí mismos una soberanía que hasta ése momento, era impensable.

Segunda Causa Externa:
La Ilustración
Movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII, y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viejes, las élites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una y otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.
Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la sueprtición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

Tercera Causa Externa
La Revolucón Francesa (1789 - 1799)
Puso fin a la monarquía absoluta en Francia, y llevó a la practica las ideas de la Ilustracíon. Éste proceso actuó como un antecedente en la élite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó.

Cuarta Causa Externa
La independencia de las colonias inglesas de Norteamérica
En 1776 nace E.E.U.U. como república independiente. Las ideas planteadas en su constitución política también recogen el legado de la Ilustración

No hay comentarios:

Publicar un comentario